Borrador Ordenanza Auzolanes

C   O   N   C   E   J   O

DE

I Z U R D I A G A

A R A K I L

(Navarra)

__

 

I Z U R D I A G A K O

K O N T Z E J U A

A R A K I L

(Nafarroa)

__

C. P. 31868

 

 

 

 

 

 

 

  ORDENANZA SOBRE REALIZACION DE AUZOLANES

Artículo 1º)      CONCEPTO

 

.- La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de la figura del auzolán entendida como prestación personal y/o de transporte tendentes a la realización de diferentes obras y servicios a favor de la Comunidad y competencia del Concejo de Izurdiaga, obligatorios y no retribuidos.

 

 

Artículo 2º)      FUNDAMENTOS

.- Esta Ordenanza se elabora, en primer lugar, según la costumbre histórica del auzolán de Izurdiaga, así como en lo dispuesto en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra.

Se aprueba al amparo de lo previsto en el artículo 325 y concordantes de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra.

 

 

Artículo 3º)      OBLIGATORIEDAD Y EXCEPCIONES

.- Están sujetas a la prestación de auzolán:

 

A).-      Todas las personas en edades comprendidas entre los dieciséis (16) y los sesenta (60) años, ambos inclusive, que estén empadronados en Izurdiaga o residentes en el Concejo durante 9 meses mínimo al año.

 

B).-      Por unidad familiar solo será obligada la presencia de un miembro, entendiéndose por unidad familiar:

 

.- La formada por matrimonio o pareja estable, así como parientes por consaguinidad hasta segundo grado, que convivan en el mismo domicilio, es decir, todas las personas que consten en una misma hoja del Padrón Municipal de Habitantes.

 

C).-      El representante de la unidad familiar podrá ser sustituido por otra persona idónea para la prestación, si ésta desea hacerlo voluntariamente. Esta sustitución deberá ser comunicada con anterioridad al concejo, quién lo incluirá en el listado de participantes de cara a las comunicaciones con el seguro.

.- Estarán exentas de realizar auzolanes aquellas personas que aún perteneciendo a la franja de edad de inclusión obligatoria:

 

A).- Se encuentren en situación de incapacidad laboral permanente, encarcelados, o personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

B).- Las unidades familiares que por motivos puntuales, por ejemplo, que se encuentren de vacaciones o en desplazamiento profesional en las fechas correspondientes o por incompatibilidad de horarios por motivos laborales o familiares o se encuentren en período de incapacidad laboral temporal, no hayan podido acudir a alguno de los auzolanes a los que están obligados, deberán consensuar con el concejo cambios de fechas ó sustitución por otros servicios. Como último recurso se determinará el pago de la sanción prevista por no asistencia.

 

 

Artículo 4º)      COMUNICACIONES Y AVISOS

 

A).- El concejo de Izurdiaga hará público y buzoneará en todas las casas del pueblo, a principios de cada año, la planificación de auzolanes y trabajos a realizar, determinando 4 auzolanes de carácter OBLIGATORIO.

B).- En base a las diferentes necesidades del concejo, se determinará la realización, en este caso voluntaria, de auzolanes puntuales que se harán públicos en los tablones de anuncio y la página web del pueblo así como correos electrónicos de quienes lo hayan facilitado, con una antelación mínima de 5/7 días.

C).- Del mismo modo se notificarán aquellos trabajos de urgencia que por los motivos que fueren sean necesarios llevar a cabo con la máxima celeridad, no pudiéndose determinar anterioridad mínima para el comunicado.

 

 

Artículo 5º)      CALENDARIO Y HORARIOS

.- Los días de realización podrán ser todos los días de la semana para ampliar las posibilidades de participación, pero estableciéndose como preferenciales los sábados por la mañana en horario de 8:30 hasta las 13:00.

Puesto que son necesarios varios servicios a la comunidad que se deben desarrollar por fuerza entre semana (por ejemplo, buzoneo y reparto de comunicados del Concejo y del Ayuntamiento), las personas que por los motivos que fueren tengan dificultad de acudir los sábados, podrán negociar con el concejo la realización de dichos servicios.

Artículo 6º)      MAQUINARIA Y TRANSPORTE

.- La aportación de maquinaria por parte de algún vecino para la realización de alguno de los trabajos, ésta será de uso y responsabilidad exclusiva del propietario, corriendo a cargo del Concejo los gastos de combustible necesario, valorándose, a efectos de cómputo total anual, como máximo de una jornada laboral o día de auzolán, a favor del propietario.

 

El Concejo, en cada caso, computará el valor de la aportación de maquinaria, con la limitación máxima establecida en el párrafo anterior.

 

 

Artículo 7º)      SANCIONES

.- De acuerdo con la legislación vigente, los vecinos que estando obligados y no exentos en base a los motivos antes expuestos, faltaran a alguno de los auzolanes obligatorios, estarán obligados al pago del importe de la prestación VALORADA en 40 € por auzolán.

 

A).- La no prestación mínima de Auzolán, dará Derecho al Concejo de Izurdiaga a negar el disfrute de aprovechamientos de bienes comunales.

 

B).- Los importes y sanciones serán revisados y cuantificados anualmente, debiéndose comunicar los mismos a todos los vecinos a través de los cauces mencionados en el punto 4º, a).

 

Artículo 8º)      SEGURO

 

.- El Concejo de Izurdiaga en cooperación con el Ayuntamiento de Arakil, asegurará la prestación de auzolán en previsión de accidentes.

           

 

Artículo 9º)      DIRECCION Y RESPONSABLES

.- El trabajo a realizar en cada uno de los auzolanes será dirigido por algún miembro del Concejo. Para trabajos que requieran algún tipo de especialidad, el Concejo podrá nombrar a especialistas para dirigir y controlar cada uno de los trabajos a realizar.

DISPOSICIONES

PRIMERA.-       En todo lo no dispuesto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley Foral Municipal y la Ley de Haciendas Locales de Navarra.

SEGUNDA.-      La presente Ordenanza entrará en vigor una vez se cumplan los requisitos previstos en la Ley Foral 6/1990, de 2 de Julio, de Administración Local de Navarra.

 

El Presidente del Concejo de Izurdiaga

 

JOSE LUIS GARCIA URBISTONDO