Información TAV

Información que ha llegado al Concejo de Izurdiaga referente al Tren de Alta Velocidad (TAV). Vienen enlaces de interés para consultas y tambien hay un enlace al documento modelo para que quien quiera presentar alegaciones para que no se apruebe el Estudio Informativo del proyecto, ni se declare de interés general, y se emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

Ahí se indica que el plazo de presentación de alegaciones es de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, lo que nos lleva a que el plazo acabe el 28 de febrero. Este es el plazo válido para todo aquella persona o entidad que no ha sido notificada oficialmente…

Las alegaciones se presentan ante la «Subdirección General de Planificación Ferroviaria» y hay que poner en ellas la referencia «Información pública. EI Pamplona-y Vasca». Se pueden presentar de las siguientes maneras:

  • Por correo postal certificado dirigido a esa subdirección en Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071 Madrid.
  • Presentándolas en el registro de la Delegación del Gobierno de España (Gobierno Civil) en Iruñea, que está en Calle Paulino Caballero, 19 (en la trasera del Gobierno Civil).
  • Presentándolas en el registro en internet del Gobierno de España, a través de esta página web: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.

Mas info aquí:
https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/OficinasAtencion/REC.html

Toda la información técnica del proyecto está colgada de esta web del ministerio:
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/FERROCARRILES/_INFORMACION/ESTYPRYTRM/EICCM_TPYV/DOC.htm

 

La fundación Sustrai Erakuntza ha puesto los planos del proyecto online aquí:
http://fundacionsustrai.org/planos-del-proyecto-tav-entre-comarca-pamplona-y-vitoria-su-paso-por-navarra
http://www.sustraierakuntza.org/irunerria-gasteiz-arteko-ahtko-proiekturen-nafar-zatiaren-planoak

Guaixe ha puesto las ortofotos (fotos aéreas) con el trazado superpuesto aquí:
https://guaixe.eus/sakana/1516110199162-irunea-eta-gasteiz-arteko-aht-ibilbidea-jendaurrean

Alegaciones para ciudadan@s:

La plataforma Sakana Trenaren Alde, recientemente constituida, con la ayuda de la fundación Sustrai Erakuntza, ha realizado alegaciones (adjuntas) para difundir entre la población de Sakana y tratar de conseguir la mayor cantidad posible de ellas, de forma que las presentemos todas juntas. La presentación se realizará en la Delegación del Gobierno, a ser posible con prensa, y
seguramente el 27 de febrero (un poco antes de finalizar el plazo).

Esa alegación la puede firmar cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, mayor de 18 años. La idea es que voluntari@s se encarguen en cada localidad de centralizar la recogida y entrega a la plataforma en los últimos días de febrero.

Posiblemente se cuelguen también en internet y se ponga una dirección de correo electrónico desde la que aclarar dudas.

Desde Sakana Trenaren Alde hacen esta recomendación a la ciudadanía:

No propietarios afectados: que firmen la alegación popular y la entreguen a la plataforma como se establezca. Se adjunta la alegación en formato editable, por si alguien quisiera añadir otros argumentos a la alegación. En cualquier caso, tanto si han presentado la alegación original o la han modificado, al no ser afectados en sus propiedades, se recomienda que se unan a la causa común para aumentar el numero…

Propietarios que pudieran estar afectados físicamente en sus propiedades: se recomienda que utilicen la alegación adjunta como modelo para su alegación (utilizar para ello el documento editable) y la presenten APARTE (para que no quede «perdida entre el montón»). Se recomienda que en el encabezado de la alegación añadan que son propietarios de la finca, edificio… que en el catastro aparece con la codificación «tal», que aparentemente en los planos del ministerio aparecen como afectados por las obras, y que por lo tanto piden que sean considerados como parte afectada e interesada en el expediente. En cuanto a las alegaciones que presenten no es tan importante la forma en la que la escriban, su corrección, la profundidad de sus argumentos… Lo importante es que hagan la alegación y la presenten de la manera establecida. En fases posteriores del proceso podrán utilizar el haber alegado en su defensa, independientemente de lo bien o mal que se hubieran expresado…

Aquí tienes las alegaciones estandar:

Formato editable – TAV-Sakana-alegacion-popular-eu-es

Formato PDF – TAV-Sakana-alegacion-popular-eu-es

 

*Todo esto si estas en contra de este proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) o crees que hay otras alternativas. Si no lo estás, no tienes que hacer nada….